Tengo fuego en la boca, ¿qué hago?

On May 31, 2011, in bacterias, consejos, cuidado, by Dr Carlos Santos

      El afta (conocida como “fuego”) es una úlcera oral recurrente, una lesión que aparece en el interior de la boca y provoca un intenso dolor. Su origen aún es desconocido, sin embargo, las últimas investigaciones afirman que podría tratarse de una reacción inmunológica, es decir, que el propio organismo destruye el tejido. […]

 

 

 

El afta (conocida como “fuego”) es una úlcera oral recurrente, una lesión que aparece en el interior de la boca y provoca un intenso dolor. Su origen aún es desconocido, sin embargo, las últimas investigaciones afirman que podría tratarse de una reacción inmunológica, es decir, que el propio organismo destruye el tejido.

Hay personas que son más susceptibles a producir aftas, y por lo tanto, responden con más facilidad a algunos agentes desencadenantes, como traumatismos (heridas, mordeduras), bacterias, alimentos cálidos (chocolates, nueces, maní, etc) e incluso al estrés.

 

 

Suele confundirse el afta con el herpes, sin embargo, ambas afecciones difieren en su origen y ubicación. El herpes es una lesión de origen viral que suele aparecer entre la mucosa y la piel de los labios, mientras que el afta no es causada por un virus y aparece generalmente en la mucosa oral a nivel de los carrillos (mejilla interna), dorso de la lengua, encías y paladar blando.

 

¿Qué hacer?

Los fuegos o aftas son producidas por virus y por lo tanto tiene un tiempo de vida promedio.

- Las aftas tardan por lo regular dos semanas pero te dejan de doler días antes, es decir, aunque sigan en boca ya no producen dolor todos los remedios casero o medicamentos que existen en el mercado que disminuyen  un poco las molestias pero no las desaparecen.

- Trata de no comer cosas calientes, ni grasosas, ni picantes para evitar irritarla.

- Existen varios medicamentos en El Salvador de venta libre como por ej.  ANESTENKA (gotas de anestesia) que ayudan a la hora de la comida para adormecer y poder comer tranquilos sin dolor, la forma de aplicación es 1 o 2 gotas sobre la lesión, y esperar unos 2 minutos.

 

 

 

 

7 Responses to “Tengo fuego en la boca, ¿qué hago?”

  1. Jairr says:

    tengo fuego labial como quito las cicatrices del fuego labial en mi boca

  2. Silvia says:

    Yo padezco de esto, siempre creí que era herpes, sin embargo no entiendo porque al principio de la explicación dice que el afta no es viral y al final en Que hacer? Se contradice diciendo que son producidos por virus.
    Lo mío se ha vuelto bien recurrente los últimos cuatro meses, aunque yo lo padezco desde muy joven.
    Quisiera que me sugiriera alguna medicina para que no me de tan seguido
    Gracias
    Silvia

  3. camila says:

    yo tengo un fuego en la boca y le eche sal y se disminuyo no me ardio mas luego eche sal por los dias siguientes y se me quito

  4. camila says:

    bueno a mi me salio un fuego en la encía de abajo justo en el frenillo y tengo como un leve oyo blanco y me duele demasiado apenas puedo comer y reírme me cuesta mucho por favor necesito ayuda , pero igual me voy ah echar sal , para ver si se me quita, pero quien me puede ayudar por favor

  5. karla says:

    Hola a mi me salen las llagas dentro de la boca nada mas cuando me golpeo o me muerdo me an dicho que es herpes pero nadie se a contagiado de esto sera herpes en realidad??

  6. andy says:

    usen un poquito de tempate eso es efectivo yo lo he comprobado
    el tempate es una planta autoctona de El Salvador

  7. Ady says:

    Yo utilizó bicarbonato de sodio, el que se utiliza para cocinar. Me coloco directamente el bicarbonato en donde se encuentra el fuego.

Leave a Reply

Weboy
WordPress Themes