Los implantes dentales

La dentadura constituye una parte vital de nuestro cuerpo a pesar del pequeño tamaño de los dientes en relación con el mismo. Gracias a su función trituradora, es posible llevar a cabo una de las necesidades básicas del ser humano: alimentarse. Pero su tarea no queda ahí, sino que va más allá, ya que una bonita sonrisa aportará mayor belleza a nuestro rostro y, como consecuencia, nuestro grado de autoestima aumentará. En estos casos, la estética dental puede ser la solución.

Es posible que hayamos perdido alguna pieza dental por diversas razones. También es posible que nuestro odontólogo tenga que extraerla por algún problema de salud bucal, como son las caries. Actualmente, y gracias a la odontología estética y a los implantes dentales, es posible que podamos recuperar esos dientes y volver a masticar y, sobre todo, sonreír con normalidad y sin ningún tipo de complejo.

Los implantes dentales son pequeñas fijaciones de titanio (un pequeño tornillo metálico dicho en una terminología más sencilla) que se colocan en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula como sustitutos de las raíces de los dientes perdidos. Dicha colocación se lleva a cabo a través de una pequeña operación quirúrgica que hace que, pasado el tiempo, el implante se adhiera al hueso. Sobre estas raíces artificiales se fijan las prótesis (dientes artificiales), que sustituyen a los dientes naturales y ofrecen una mayor funcionalidad, así como una mejor estética.

 




¿Qué son los implantes dentales?
¿De qué material son los implantes?
¿Qué es la oseointegración?
¿Que finalidad tienen los implantes dentales?
¿Soy un candidato ideal?
¿Quienes no pueden realizarse implantes dentales?

Implantes dentales guiados por computadora

 

 

 

 


¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son unas raíces artificiales que se colocan (implantan) en el hueso mandibular o maxilar, creando una base sólida sobre la que anclar tanto restauraciones de dientes individuales, como prótesis parciales o totales, y funcionan exactamente igual que nuestros dientes.

Volver


¿De que material son los implantes dentales?

A lo largo de la historia de la odontología y de la medicina, son muchos los materiales que se han estado utilizando. En la actualidad, sabemos que sólo el titanio es válido y es
el biomaterial por excelencia, dado su excelente grado de biocompatibilidad con el organismo humano. Además, el titanio se oseointegra con el tejido óseo, desarrollándose lo que podríamos denominar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio.

Volver

 


¿Qué es la oseointegración?

Se ha podido demostrar científicamente que, en condiciones cuidadosamente controladas, se puede integrar el titanio con el hueso vivo, con un alto grado de predictibilidad, y sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean. A esta unión íntima de las células óseas con la superficie del titanio es lo que se denomina oseointegración.

Volver

 


¿Qué finalidad tienen los implantes dentales?

Los implantes tienen 3 finalidades básicas bien definidas y son:

1.- Función y estética
Sustituir las dentaduras removibles ( de quitar y poner ) por dientes fijos, mejorando la función y la estética simultáneamente; o servir de anclaje para este tipo de dentaduras, aumentando muy notablemente su estabilidad.
Reponer piezas dentarias sin necesidad de gastar los dientes naturales adyacentes para la preparación de un puente, permitiéndonos masticar con total comodidad, sonreir y hablar con total seguridad.

2.- Frenar la reabsorción ósea
La función del hueso maxilar y del mandibular es sustentar las piezas dentarias para permitir la masticación. Cuando éstas se pierden, se inicia un proceso de reabsorción ósea que se ve acelerado en la mayoría de los casos por la presión de las prótesis removibles, produciéndose en algunas ocasiones unas reabsorciones tales que resulta casi imposible el tolerar una prótesis removible convencional. Las consecuencias estéticas y funcionales pueden ser dramáticas.
Con los implantes no sólo reponemos los dientes que hemos perdido, restaurando la función y la estética, sino que al implantar estas raíces artificiales también vamos a frenar e incluso detener esta reabsorción ósea.

3.- Disminuir la sobrecarga de las piezas remanentes.
Los dientes son como las columnas que sustentan un edificio. Si fuéramos quitando columnas, las remanentes tendrían que soportar el peso del edificio, pudiendo llegar un momento en el que el techo se viniera abajo.
En la boca sucede lo mismo, al ir perdiendo piezas dentarias, las que restan tienen que soportar las fuerzas de la masticación, sufriendo una importante sobrecarga y por lo tanto acortando su vida.

Volver

 


¿Soy un candidato ideal?

Si su respuesta es afirmativa a alguna de las siguientes preguntas, usted puede considerarse un candidato ideal para ser tratado con implantes:

¿Le faltan todos sus dientes o alguno de ellos?

¿Tiene dificultades con su dentadura removible, debido a que le incomoda, le hace daño o en general le molesta llevar algo de quita y pon en su boca ?

¿Se siente inseguro con su sonrisa?

¿Tiene un defecto congénito o le falta alguna parte de su boca debido a un traumatismo o a una cirugía?

¿Hace cuántos años que no puede comer un buen asado?

La edad no es un factor determinante a la hora de ser candidato a unos implantes, pero es recomendable no ponerlos antes de los 15-16 años, hasta que el crecimiento maxilar se haya completado. Los pacientes totalmente edéntulos de edades avanzadas son los que más van a apreciar las ventajas de la implantología.

La cantidad y calidad de su hueso maxilar serán algunos de los parámetros que su Especialista en Implantes deberá estudiar.

Volver

 


¿Quienes no pueden realizarse implantes?

Pacientes con:

Enfermedades sistemáticas graves, como las leucemia por ejemplo.
Cáncer que están siendo tratados con radioterapia o quimioterapia, hasta que termine el tratamiento y su médico indique que ya se le puede intervenir.

Diabetes no controladas: un paciente diabético siempre está más expuesto a infecciones, por lo que deberá ser consciente de su enfermedad y llevar un correcto seguimiento. Si está controlado deberá extremar los cuidados post-operatorios y no tiene por qué tener problemas para ser implantado.

Pacientes psiquiátricos.

Niños o jóvenes hasta que terminan su desarrollo (15-16 años).

Durante el embarazo, creemos razonable esperar a que la futura madre de a luz.

Fumadores de 10-15 cigarrillos o más.

Dependencia a drogas o alcohol.

Como pueden ver son situaciones especiales.
Si usted es un edéntulo total, puede dejar de serlo, mejorando su calidad de vida de forma espectacular

Volver

 

 

 

 

IMPLANTES DENTALES ASISTIDOS POR COMPUTADORA


Los implantes dentales son un excelente opción para poder recuperar las piezas dentarias perdidas por diferentes motivos, ya sea que necesitemos un solo diente o una rehabilitación total de todas las piezas dentales.
Con las diferentes investigaciones para poder mejorar cada vez más y asegurar el éxito total de los implantes dentales, se desarrollaron diferentes tecnologías desde el material de lo que están hechos los implantes para asegurar una mejor oseointegración (es la conexión íntima, directa, funcional y mantenida en el tiempo, entre el hueso y un implante sometido o no, a carga) hasta la planeación de colocar implantes por medio de una Tomografía computarizada la cual nos sirve para ingresar las imágenes a un software especial y poder decidir cual es la mejor posición que queremos para nuestros implantes antes de hacerlo en el paciente de una forma sencilla, precisa y segura.


 

¿Cual es la ventaja de colocar implantes dentales de manera guiada por computadora?
La tecnología de la cirugía guiada está ganando en popularidad porque ayuda a eliminar algunas de las incertidumbres y riesgos asociados con un procedimiento de implante dental.
El uso de esta nueva tecnología, nos ayuda a los Odontólogos que colocamos implantes dentales a poder identificar las estructuras anatómicas que podrían complicar un procedimiento de colocación de los implantes dentales. En consecuencia, los dentistas podemos planificar mejor el procedimiento, con mayor porcentaje de éxito tanto en la colocación como en la rehabilitación.

En el Salvador contamos con el MIS Mcenter Autorizado por la compañia MIS Implants Technologies Ltd. el cual en conjunto con el Odontólogo se realiza la planeación y el procesado de los aditamentos necesarios para la cirugía asistida.

¿Preguntas? ¿comentarios? Llene el siguiente formulario:

  1.